sábado, 24 de mayo de 2014

Estamos en campaña electoral. ¿Se han dado cuenta?


Este domingo, día 25 de mayo, darán lugar las elecciones europeas. Como habrán podido comprobar, sus buzones habrán sido bombardeados con numerosos sobres de distintos partidos político pidiendo su voto. También habrá sido bombardeado con distinto tipo de publicidad cuando iba andando por la calle, viendo la tele, o incluso antes de ver cualquier vídeo en YouTube. Pero ¿Se ha preguntado alguna vez de dónde sale el dinero para esas campañas que desarrollan los partidos políticos en estas fechas? Y no solo eso ¿ Ha pensado alguna vez la cantidad de dinero que se puede llegar a gastar un partido político en dichas campañas?


Bien, como era de esperar las campañas electorales son pagadas por los ciudadanos, por nosotros, Ahora bien ¿Sabemos cuánto? El domingo pasado día 18, en el programa de La Sexta , El objetivo, presentado por Ana Pastor, nos mostraron y nos facilitaron a los espectadores cuanto se gastan los partidos políticos en sus campañas electorales. 

Por parte de los partidos grandes, han sido numerosas veces las que le han preguntado por el dinero destinado hacia las campañas. Por parte del PSOE, Ramón Jáuregui, no supo decirnos cuanto dinero había sido destinado para las campañas. La misma suerte tuvimos con la pregunta en el caso del PP , en este caso respondía Carlos Floriano, Vicesecretario general de Organización de dicho partido y Pilar del Castillo. Por parte de IU , Paloma López, lo único que supo decir es algo que ya suponíamos.Dijo que el dinero salía de los presupuestos generales del estado, pero en cuanto a cifras no supo contestar una cifra. Por parte de UPyD , Maite Pagazaurtundua nos pudo mostrar, unos de los poco grandes partidos que lo hizo, una cifra de 1,9 millones de euros, cifra más que a tener en cuenta en la época que estamos atravesando. 

También esta misma pregunta ha sido trasladada los partidos más pequeños, concretamente en un debate que dio lugar en el programa de La Sexta Noche presentado por Cristina Pardo, donde si sabían con más claridad el dinero que se destinaba a las campañas dentro de sus correspondientes partidos. En el caso de VOX, Alejo Vidal-Quadras nos dijo que se acercaba pero sin llegar al millón de euros. Pablo Iglesias habló por el partido PODEMOS y dijo que se destinaba 100.000 euros.
En PRIMAVERA EUROPA, se destinan más o menos 250.000 euros según Jordi Sebastiá. El caso más sorprendente es el de RED en el que Elpidio José Silva no aseguró que si gasto real es de 0 euros. Por último C´s no supo decir cuanto era destinado concretamente, ya que dice Javier Nart que la campaña la van haciendo a medida que pueden. 

A todo esto hay que sumarle los gastos como las papeletas, urnas, dinero destinados para los presidentes de mesa y otros muchos gastos más. Por lo tanto, este domingo 25 vayamos a votar, si total, ya hemos pagado.


Rafa Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario