viernes, 12 de septiembre de 2014

Cataluña, la hija rebelde de España

Ayer, 11 de septiembre, entre bastantes más cosas, fue el día de Cataluña, por si no lo notaron. Me he pensado bastante el hecho de redactar este articulo por la posible avalancha de críticas de un lado, del otro o de los dos a la vez. Pero como dijo Joseph Joubert , ensayista y moralista francés, "Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla".


Lo primero que quiero aclara es que no me encuentro en ningún bando, y ni me interesa. Tenemos esa manía en este país de encasillar a las personas en un solo bando. 


Soy bastante joven, como aquel que dice, y sinceramente he oído hablar bastante sobre el independentismo catalán, sobre todo en los últimos años. No obstante hace unos días que me surgió una duda: ¿Y por que intentan independizarse algunos catalanes?. Nunca me había preguntado que es lo que argumentan para su independencia, así que me puse manos a la obra para averiguarlo.

Según Wikipedia: "El independentismo catalán plantea sus tesis sobre el principio de que el pueblo de Cataluña es una nación soberana, aludiendo básicamente a la interpretación de su historia, cultura, lengua propia y al derecho civil catalán."

La definición comienza indicando que los independentistas interpretan la historia de forma que creen merecer la independencia. Bueno he estado investigando por algunos blogs, Wikipedia y demás, contrastando ideas e intentado informarme. Según lo he entendido (entre muchísimos datos históricos un poco peñazos) Cataluña solo fue nación, con todos sus derechos durante 150 años más o menos, que se dice pronto, a partir de finales del siglo X. Este condado acaba cuando en el siglo XII se une al reino de Aragón. Bien si comparamos esto a otras zonas, el reino de Granada, por ejemplo, existió desde 1238 hasta 1492, es decir, dos siglos y medio de reinado (como reino, no condado) y no por ello existen movimientos para volver a formar califatos y que los musulmanes gobiernen de nuevo en esta zona. Este es solo uno de los muchos ejemplos a poner y siendo objetivo, creo que decir "un día fuimos independientes" no es la mejor escusa para convencer a nadie. Porque si no España debería ser un imperio, los romanos controlar Europa y los franceses peleándose por recuperar lo que Napoleón conquistó.

Es el turno de la cultura. Sin duda alguna un catalán no se parece ni de lejos a un vasco, ni a un andaluz, ni a un madrileño, ni a un extremeño y ni a un murciano. Y de hecho ninguno de ellos se parece entre si. Incluso dentro de la misma comunidad autónoma hay muchas diferencias desde la manera de ser, de hablar, al pronunciar o al salir a la calle de fiesta. Posen un idioma diferente, cierto. También los vascos, los gallegos, los valencianos e incluso algunos acentos del sur casi que se pueden considerar idiomas.


A pesar de todo lo que he encontrado que usan a su favor y que a mi objetivamente no me convence, no voy a negar algo. Un sentimiento. Si de verdad no se sienten españoles, ya sea porque les convencen los argumentos independentistas o porque lo han aprendido de casa o la escuela desde pequeños, creo que el resto de españoles no tenemos derecho a impedirles que se vayan si lo desean.  Somos una nación nacida de unir muchas regiones diferentes, con gentes e ideas diferentes, y eso es lo que nos hace únicos. Por mi, siendo objetivo, si se quieren ir, adelante, pero que piensen si esas son razones suficientes para separarse de la nación en la que ha estado durante siglos y de la que, por suerte o por desgracia, han sido influenciados. 


Sr. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario