viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Se sienten más felices las mujeres o los hombres?

¿Es la felicidad una cuestión de género?
Socialmente se dan los estereotipos de género, según los cuales un hombre o una mujer, en general, ha de comportarse de un modo u otro por el simple hecho de pertenecer a uno u otro sexo (ser hombre o mujer), es decir, se les asignan unas determinadas características de personalidad, funciones y/o roles a ejercer "características" de su sexo.
Ejemplos de los anterior serían: el hombre "ha de ser valiente, fuerte, estar centrado en lo laboral, no mostrar sus sentimientos..."; Mientras que la mujer "es débil, emocional, centrada en la familia, cuidadora..."). 
Dejando a un lado lo absurdo de los estereotipos de género, que no hacen más que intentar controlarnos y oprimirnos a todos desde un punto de vista patriarcal, tanto a #hombres como a #mujeres, y no respetan ni nuestros derechos ni nuestra individualidad y mucho menos el gusto por la diferencia y la diversidad, centrémonos en los resultados de algunos estudios psicológicos sobre la felicidad en torno al género:
Photo by:http://www.anna-OM-line.c- om
-  Las investigaciones de Wood, Rhodes y Whelan (1989) y Mookherjee (1997), en EE. UU., señalan que las mujeres son más felices que los hombres.

-  Sin embargo, según un estudio de Reynaldo Alarcón de la Universidad Ricardo Palma, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), del año 2000, no existen diferencias entre la Felicidad que sienten hombres y mujeres.
Dicho investigador, examinó las relaciones entre  felicidad y las variables psicológicas siguientes: frecuencia de afectos positivos, intensidad de experiencias emocionales, extraversión,  individualismo y colectivismo.
Obteniendo que la media de Felicidad para hombres fue de 17.69 y para mujeres 17.76.
Dicho de otro modo: el 59 % de los varones y el 61% de mujeres manifestaron ser felices. No siendo significativa la diferencia, por lo tanto.
-  El estudio de Lu, en 1996, en Taiwán, encontró que las mujeres están más satisfechas que los hombres en algunos aspectos de la vida, como, por ejemplo, las relaciones sociales.

-  Mientras que un grupo de investigadores de la Universidad de Southern, California (EE.UU.), analizó los datos de la Encuesta Mundial Gallup, realizada en 73 países. 
Y vieron que, en general, en la mayoría de los países las mujeres y los hombres sienten prácticamente la misma felicidad. Pero, ojo, en el 24 % de los países estudiados ellas son más felices que ellos.
Los investigadores comentan en la revista Journal of Happiness Studies que los resultados muestran que las diferencias en el bienestar entre géneros no se asocian a temas como status económico, derechos de las mujeres, religión o ubicación, pues actualmente aún existen claras y marcadas discriminaciones respecto a esos temas en las mujeres (menor salario por el mismo trabajo, la llamada doble jornada, etc.).  
-  En Chile, en un estudio se obtuvo que los hombres manifiestan ser más felices que las mujeres, pero no de manera significativa.  
Aunque según otros estudios de Chile sobre la Encuesta Casen 2011 y la CEP realizada el mismo año, ellos son más felices. 

-  Mientras que otro estudio llegó a la conclusión de que las mujeres, que a los principios de 1970 reportaron que eran más felices que los hombres, son ahora un poco menos felices.

 La explicación podría extraerse, quizás, de otro estudio que analizó el cambio en los últimos cuarenta años en la cantidad de tiempo que los hombres y las mujeres invierten en realizar tareas que no les gustan.
 Y es que desde 1960, los hombres han reducido gradualmente las actividades que no les gustan. Con lo que trabajan menos y se relajan más.

 Pero las mujeres han reemplazado parte del tiempo de los quehaceres domésticos por el del trabajo remunerado, la llamada “doble jornada”, estando más tiempo haciendo cosas que no les gustan, por lo tanto. Justo a la inversa que los hombres… 

Como conclusión, decir que es evidente que aún falta mucha investigación al respecto para aclarar totalmente la cuestión de si son las mujeres o los hombres más felices, pues los resultados son contradictorios actualmente.
Aunque, sí que parece que existen más evidencias de que, a pesar de no existir diferencias significativas, el género femenino se siente ligeramente más feliz. ¿Tendrá que ver con lo que se ha descubierto en un estudio reciente en Lima publicado en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology?
Dicho estudio, llamado “The MAOA gene predicts happiness in Women” coordinado por Henian Chen, reveló que la mujer cuenta con el llamado “gen de la felicidad”, con lo que por lo visto es más fácil que ellas sean más felices que los hombres.
Una baja presencia del gen de la monoamina-oxidasa A (MAOA), significa un incremento en la felicidad personal de las chicas, efecto que no está presente en ellos.
Con lo que, parece ser, que biológicamente las mujeres están más predispuestas a ser felices que los hombres. Aunque, evidentemente, existen otras muchas variables que influyen en la felicidad de cada cual. No obstante, habrá que seguir estudiando al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario